Nuestro Camino

Desde que en 1971 se realizó el primer camino, han sido numerosos los cambios efectuados en él, unas veces por imperativos ajenos a la Hermandad, y otras producto de nuestras propias necesidades. Así podemos afirmar que, aunque hemos alterado el orden o lugar de paradas, el itinerario no ha variado en nada, desde el primer camino hasta hoy, pasamos por Escacena, Chucena, Torrecuadro, Hinojos, La Calera, El Cortijillo, El Pino de los Mil Duros, el puente del Ajolí.

Podemos afirmar por tanto que la línea principal no se ha roto hasta la fecha, pero desde hace algunos años, ésta puede cambiar para muchas Hermandades, fruto de la masificación de los caminos y del poco compromiso con el entorno que nos rodea, no es que lo dejemos igual que lo encontramos, sino que lo degradamos años tras años, ante esta situación, algunos propietarios han comenzado a tomar medidas restrictivas, como la de vallar caminos, o definitiva, como la de impedir el paso, también las Autoridades Públicas han lanzado campañas de concienciación como primer paso, el siguiente será más duro para todos.

En manos de todos nosotros está la solución, no es que nos convirtamos en vigilantes del resto de los peregrinos, más bien, en vigilantes de nuestras propias conciencias y actuaciones.

Misa Romero Torrecuadro

La Misa de Romero se ha venido celebrándose en distintos lugares a lo largo de estos años, fruto de varias circunstancias, en las que destacan, el hacer el camino en uno o dos días, o que el tiro fuera de mulas o de vacas; la primera que se ofició fue en la Parroquia de nuestro pueblo, después pasó a la hacienda de Torrecuadro, a la Ermita de La Divina Pastora, para terminar en su actual ubicación, en el Carretero de la Hermandad, lugar emblemático para los rocieros de Paterna, acuden a ella los romeros y todo el pueblo.

La salida de Paterna, todos los jueves de "Pascua Florida", es igual de emotiva desde los primeros años.

Escacena esperando a Paterna 2011

Aunque se han cambiado algunos lugares, la magia de este camino está siempre presente, el caluroso recibimiento del pueblo de Escacena, en especial, el de los ancianos de la Residencia, aunque su mirada sea nostálgica y apagada por el paso de los años, su brillo en los ojos los hace infantil.

Chucena 2012

Las flores y el cariño lo pone Chucena, la algarabía, los niños de la Guardería de Hinojos y la sombra para el sesteo, el recinto ferial. La noche de Paterna en el camino, ha tenido siempre el nombre de Calera, lugar emblemático donde los haya, pioneros en pernoctar en ella desde 1985, aunque parece ser que pronto se abandonará este lugar por los motivos anteriormente citados. El pino de los Mil Duros, el puente del Ajolí, lugares también entrañables que estarán en la mente de todo el que ha caminado con esta Hermandad por estos parajes.

El primer camino que se realizó en jueves, fue allá por 1985, no sin larga deliberación que condujo a una votación en la que se obtuvo un resultado a favor bastante amplio.

Aunque es este un camino poco "famoso", es sin embargo, realmente bonito, aunque no crucemos el Quema, no atravesemos la Raya, no pernoctemos en Palacios, aunque no tengamos sevillanas renombradas que hablen de él, ES EL CAMINO DE LA HERMANDAD DE PATERNA, el llamado de Hinojos.

Punte del Ajolí

De lo que si estamos seguros, es que aunque nos vallen el camino, cambiemos el itinerario, el sesteo, la noche del jueves, no nos cambiarán el sentido de camino que tiene esta Hermandad; por camino entendemos el espacio físico que nos lleva ante la Blanca Paloma, fin principal y último de los romeros. Y así nos lo anuncia nuestro corazón, cuando en el viejo puente de madera, El Ajolí, salta de gozo y alegría al notar muy cerca la presencia física de nuestra Madre.

Pagina En Construccion