Hacer clik para volver al inicio
HDAD. DEL ROCIO DE PATERNA DEL CAMPO

ESTATUTOS

Artículo 1: TÍTULO DE LA HERMANDAD

La Hermandad se denomina "HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO DE PATERNA DEL CAMPO"

Artículo 2: NATURALEZA

1. La Hermandad del Rocío de Paterna del Campo es una Asociación Pública de Fieles de la Iglesia Católica, canónicamente erigida por Decreto Episcopal de 13 de Mayo de 1971.

2. Esta Hermandad se rige por las disposiciones del Código de Derecho Canónico, por el derecho particular, por las normas diocesanas y por los presentes Estatutos.

3. La Hermandad tiene reconocimiento civil de su personalidad jurídica estando inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Se compromete al fiel cumplimiento de las leyes civiles siempre que éstas no contravengan a la Ley de Dios y a las leyes de la Iglesia y de las obligaciones fiscales, acogiéndose a cuantos beneficios pueda conceder la legítima autoridad.

Artículo 3: FINES

1. La Hermandad tiene los siguientes fines: promover el culto público y la devoción a la Santísima Virgen María bajo su advocación de ROCÍO, la confraternidad de sus miembros, la formación, el apostolado y el ejercicio de la caridad.

2. Para conseguir estos fines la Hermandad celebrará los siguientes Cultos anuales:

a) Peregrinación al Santuario en la Aldea del Rocío, en las fiestas en honor de la Virgen del Rocío que se celebran en Pentecostés, asistiendo a todos los Actos Oficiales y participando en la Concelebración de la Eucaristía con todas las Hermandades Rocieras, hermanos y devotos.

b) Celebración de la Eucaristía, ante la imagen de Nuestra Señora del Rocío, en su Santuario o en la Parroquia de la Asunción de Almonte.

c) Celebración anual de un Solemne Triduo, con rezo del Santo Rosario, Santa Misa y Homilía, ante la Venerada imagen de la Virgen del Rocío, en la Iglesia Parroquial de Paterna del Campo. El último día del Triduo se hará Procesión con el Simpecado, rezándose el Santo Rosario por el recorrido tradicional de las procesiones de la localidad.

d) Celebración anual de la Solemne Función Principal ante la imagen de Nuestra Señora del Rocío. En dicha Función se recibirá el juramento de los nuevos hermanos. Tras la finalización de estos Cultos, se procederá al traslado solemne del Simpecado hasta el lugar de la salida de la Romería.

e) Celebración de la Santa Misa en un día del mes de Noviembre, en memoria de nuestros hermanos fallecidos.

Las fechas de los Cultos reseñados en los apartados c d y e serán determinadas por la Junta de Gobierno, de acuerdo con el Cura Párroco.

3. La Hermandad para la consecución de sus fines ayudará a sus miembros a:

a) Fomentar el espíritu de conversión personal y una vida cristiana más profunda.

b) Avanzar en una formación cristiana que responda a las necesidades actuales y a la necesaria integridad de fe y vida.

c) Asumir con espíritu misionero los compromisos apostólicos, sociales y caritativos que en el campo familiar, profesional y social debe desarrollar un católico consciente, dentro de la pastoral diocesana y parroquial.

Artículo 4: SEDE Y DOMICILIO SOCIAL

1. La Hermandad tiene su sede canónica en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol de Paterna del Campo y su domicilio social en la Plaza de Quitoli s/nº.

2. La Junta de Gobierno puede determinar el cambio de domicilio social, con la obligación de comunicar dicho cambio al Ordinario del lugar.

Artículo 5: SIGNOS DISTINTIVOS

1. La Hermandad tiene un Simpecado bordado en oro sobre terciopelo rojo con una imagen de la Virgen tallada por nuestro hermano José Guzmán.

2. Dispone además de una imagen, réplica de la original que se venera en el Santuario del Rocío, también tallada por nuestro hermano José Guzmán.

3. Carreta de madera con crestería del mismo material y cuatro faroles de guardabrisas en plata, así como adornos en plata en las cartelas de las seis columnas que porta la citada carreta.

4. La medalla de la Hermandad consiste en el Toisón de Oro, rodeando la imagen de la Virgen y rematada por la Corona Real de España. El cordón es blanco y rosa.

5. Completan estos signos, un juego de varas, una de ellas dorada en su totalidad y que corresponde llevar al hermano/a Mayor, dos banderas en terciopelo rojo y un banderín-insignia bordado en oro sobre terciopelo rojo.

6. Estos signos distintivos no podrán ser entregados nada más que a los miembros de la Hermandad. Por parte del Cabildo General se solicitaran voluntarios, para portar dichos signos distintivos.

medalla

Hermandad de Nuestra Señora del Rocio de Paterna del Campo (Huelva) | Copyright © 2014 |

Todos los Derechos Reservados. Realizado por Rocío Ortega

medalla