Hacer clik para volver al inicio
HDAD. DEL ROCIO DE PATERNA DEL CAMPO

ESTATUTOS

Artículo 6: MIEMBROS DE LA HERMANDAD

1. Podrán ser miembros de la Hermandad todos los fieles que lo soliciten, siempre que cumplan los deberes comunes de todos los católicos y se comprometan a observar los propios de la Hermandad.

2. En ningún caso podrán ser admitidos los que hayan abandonado la fe católica públicamente, se hayan apartado de la comunión eclesiástica, o hayan incurrido en excomunión impuesta o declarada.

3. Es competencia de la Junta de Gobierno la admisión de nuevos miembros de la Hermandad.

4. Junto con la solicitud de admisión, los aspirantes presentarán el documento nacional de identidad, partida de bautismo y matrimonio canónico, en su caso, y el aval recomendatorio de dos hermanos que pertenezcan a la Hermandad, tengan una antigüedad de dos años y sean mayores de edad.

5. Los hermanos admitidos serán inscritos en un Libro de Registro, en el que figuren la fecha de alta, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, número del DNI, domicilio y en su caso, fecha de baja.

6. Los hermanos se distinguirán por:

a) Su clara adhesión a la fe católica, al magisterio de la Iglesia que la interpreta y la proclama y a la disciplina de la Iglesia.

b) Su empeño en realizar una íntima unidad entre su fe cristiana y su vida.

c) Su comunión con el Obispo diocesano en cuanto principio y fundamento visible de unidad en su Iglesia particular.

d) La disponibilidad a colaborar con las demás asociaciones y movimientos, nacidos en virtud del pluralismo asociativo que la Iglesia reconoce y fomenta.

Artículo 7: CLASES DE HERMANOS

1. Son hermanos de pleno derecho los mayores de edad que estén dispuestos a participar activa y plenamente en la vida de la Hermandad y en las responsabilidades que les pueda encargar la Hermandad.

2. Podrán ser Hermanos Mayores honorarios, los que siendo o habiendo sido hermanos, se hayan distinguido por su especial dedicación a la Hermandad. La propuesta de nombramiento corresponde a la Junta de Gobierno, siendo aprobado su nombramiento por el Cabildo General.

Artículo 8: DERECHOS Y DEBERES DE LOS HERMANOS

1. Los hermanos tienen los siguientes derechos: Voz y voto en los Cabildos Generales.

a) Ser electores y elegibles para los cargos de la Junta Directiva, con las únicas limitaciones que marquen los presentes Estatutos.

b) Participar en todas las actividades organizadas por la Hermandad

c) Utilizar las insignias o distintivos propios de la Hermandad como derecho exclusivo de sus miembros.

d) Solicitar habitación en la Casa-Hermandad, para asistir a la Romería, siempre que tengan una antigüedad de al menos cinco años, o tres años si no es en los días de la Romería.

e) Podrán disponer de habitación en la Casa- Hermandad todos los hermanos que lo soliciten en plazo y forma que determine la Junta de Gobierno, que lo hará público cada año, para el conocimiento de los hermanos que quieran solicitar.

2. Entre los principales deberes se señalan:

a) Participar en los cultos que organice la Hermandad, tanto de carácter periódico como ocasional.

b) Asistir a los Cabildos Generales

c) Aceptar los cargos para los que sean elegidos, salvo razones objetivas que justifiquen lo contrario.

d) Asistir con regularidad a las sesiones de formación programadas que organice la Hermandad y el Director Espiritual o Párroco.

e) Participar en las actividades de tipo caritativo o apostólico que organice la Hermandad, de acuerdo con sus propios fines.

f) Secundar y defender las directrices emanadas de la Autoridad Eclesiástica competente.

g) Colaborar en la pastoral diocesana y parroquial siguiendo las directrices del Obispo y el Párroco.

h) Abonar las cuotas correspondientes.

Artículo 9: PROCESO ELECTORAL

1. En las elecciones previstas en los presentes Estatutos son electores todos los hermanos mayores de edad y que estén al corriente en el pago de cuotas.

2. La Hermandad presentará para su aprobación, ante la Autoridad Eclesiástica, el censo electoral con los datos de los electores que figuran en el libro de hermanos, después de haber sido expuesto para conocimiento de los hermanos, durante 20 días naturales, contados a partir de la fecha de celebración del Cabildo de convocatoria de elecciones.

3. Una vez resueltas, por la Junta de Gobierno, las eventuales reclamaciones, el censo será definitivamente aprobado y con las rectificaciones a que haya lugar, serán enviadas a la Autoridad Eclesiástica para su conocimiento y nuevamente será expuesto, en la Parroquia y en la sede social de la Hermandad, para su consulta por parte de todos los hermanos.

4. Todo hermano que no conste en dicho censo, o en las modificaciones incorporadas, no podrá ejercer su derecho al voto.

Siguiente
medalla

Hermandad de Nuestra Señora del Rocio de Paterna del Campo (Huelva) | Copyright © 2014 |

Todos los Derechos Reservados. Realizado por Rocío Ortega

medalla