Hacer clik para volver al inicio
HDAD. DEL ROCIO DE PATERNA DEL CAMPO

ESTATUTOS

Artículo 25: CARGOS DIRECTIVOS

La Hermandad tendrá los siguientes cargos directivos:

Presidente

Director Espiritual

Vicepresidente

Secretario

Vicesecretario

Tesorero

Vicetesorero

Vocal de formación

Vocal de Caridad y relaciones fraternas

Vocal de Culto y espiritualidad

Vocal Camarista

Vocal Hermano Mayor

Vocal Alcalde de Carretas

Artículo 26: PRESIDENTE

1. Para ser candidato a Presidente se requiere una especial ejemplaridad de vida y costumbres, una afectuosa relación con la Iglesia y sus Pastores, así como un conocimiento de la programación pastoral diocesana y parroquial.

2. El Presidente deberá ser reconocido especialmente por su sentido cristiano y eclesial, cuidando que la Hermandad colabore con la Parroquia y con la Diócesis, así como con las demás Hermandades. Deberá procurar especialmente la formación cristiana integral de los hermanos y singularmente de los más jóvenes.

3. El Presidente, estará al frente de la Hermandad, con todos sus derechos y deberes, desde el momento que es confirmado como tal, mediante notificación escrita, por el Ordinario de la Diócesis.

4. El Presidente representa a la Hermandad en todos los asuntos jurídicos y oficiales. En las relaciones con los organismos civiles, debe contar con el parecer del Ordinario y del Párroco según la importancia del asunto.

Artículo 27: FUNCIONES DEL PRESIDENTE

Las funciones del Presidente son:

a) Convocar, presidir y moderar las reuniones del Cabildo General y de la Junta de Gobierno.

b) Proponer al Cabildo General los planes de actuación de la Hermandad.

c) Presentar al Cabildo General el estado de cuentas, los presupuestos ordinarios y extraordinarios y las propuestas de enajenaciones.

d) Proponer al Cabildo General cualquier restauración a que deban ser sometidas las Imágenes, la Carreta o el Simpecado.

e) Coordinar las distintas vocalías.

f) Representar oficialmente a la Hermandad en los asuntos económicos y jurídicos, conforme a las legítimas atribuciones que le confiere el derecho y le encomiende la Asamblea General de Hermanos.

g) Delegar representante en los asuntos que proceda.

h) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos.

Artículo 28: NOMBRAMIENTO DEL PRESIDENTE

El Presidente es nombrado por el Ordinario Diocesano. Este nombramiento puede hacerse por designación directa o por confirmación del elegido o propuesto por el cabildo General.

Artículo 29: TÉRMINO DEL MANDATO

1. El Presidente ejerciente comunicará al Ordinario la finalización de su mandato, con seis meses de antelación. Si transcurrido un mes, el Ordinario, no dispone otra cosa, se iniciará el proceso de elección, según lo establecido en los presentes Estatutos.

2. En caso de cese, por dimisión, por sanción o por otra causa legítima, ocupará la Presidencia el Vicepresidente, quien deberá iniciar de inmediato el proceso electoral, según lo establecido en los presentes Estatutos.

Artículo 30: VICEPRESIDENTE

Las funciones que corresponden al Vicepresidente son:

a) Sustituir al Presidente en los casos de ausencia de éste.

b) En el caso de cese legítimo del Presidente, presidir la Hermandad hasta la elección del mismo.

c) Si el Presidente se presenta a nueva elección, presidir la Hermandad desde seis meses antes de finalizar el mandato de la Junta de Gobierno, hasta la conclusión de las elecciones y confirmación de la Junta electa.

d) Ayudar al Presidente en el desempeño de sus funciones ordinarias.

Artículo 31: SECRETARIO

El Secretario actúa como Notario de la Hermandad. Son sus funciones las que siguen:

a) Levantar actas de las reuniones y hacer las comunicaciones pertinentes.

b) Tramitar todo lo relacionado con la correspondencia, citaciones y documentación de la Hermandad, así como la custodia y conservación del archivo, en especial de los libros de actas y registro de hermanos. Todo esto se conservará en la sede canónica o en la Casa de la Hermandad, nunca en la casa particular de ningún hermano.

c) Llevar al día el libro de registro de hermanos, en el que constará la fecha de alta y de baja.

d) Publicar el censo y con suficiente antelación, las candidaturas presentadas válidamente.

e) Mantener al día la documentación oficial y la legalidad de la Hermandad, tanto en sus relaciones con la autoridad eclesiástica como con las autoridades civiles.

f) Hacer las funciones que le encargue el Presidente y los asuntos que le encomiende el Director Espiritual o Párroco.

g) Realizar y mantener actualizado el inventario de todos los fondos documentales de la Hermandad. Copia de este inventario se entregará en la Cancillería del Obispado, debiendo comunicar posteriormente las variaciones que se produzcan.

Siguiente
medalla

Hermandad de Nuestra Señora del Rocio de Paterna del Campo (Huelva) | Copyright © 2014 |

Todos los Derechos Reservados. Realizado por Rocío Ortega

medalla