CARRETA

En cuanto a la Carreta que porta el Simpecado, la idea original y aprobada en Cabildo General, era la de construir una de plata, pero tras ver como quedaba la obra de José Gómez Díaz, se optó definitivamente por continuar con el proyecto de Carreta que hoy en día disfrutamos.

La primera, fue construida en eucalipto rojo, diseñada y realizada en "UNA SEMANA" por el primer Hermano Mayor de esta Hermandad, Don José Gómez Díaz, ayudado por su hermano Antonio y por "Manolo Pelusa". El carro fue donado por Juan Caballero Sánchez. Esta carreta hizo 17 años el camino hasta el Rocío, hasta que se vendió a una Hermandad de Riotinto por 100.000 pesetas.

Construcción segunda Carreta

Ese mismo año, en 1988, se construye y estrena la actual, realizada en madera de cedro, por el mismo autor, José Gómez Díaz, ayudado en el diseño por Benito Moreno, encargándose del herraje Antonio Domínguez "El Rubio". La Hermandad pagó por la madera 300.000 pesetas, aunque costó mucho más, por las ruedas pagó 150.000 pesetas a los herederos de Ramón Paúl, el carro se compró en Bollullos de la Mitación.

En 1997, se compra en la Orfebrería Coria, 12 campanitas de platas por valor de 12.000 pesetas y 48 placas de orfebrería para adornar los casetones de las columnas de la carreta, cuyo importe ascendió a 119.000 pesetas y fue sufragado por el Coro de la Hermandad y un grupo de hermanos.

Completa la carreta cuatro candelabros de plata con guardabrisas realizados en Sevilla por Orfebrería Andaluza, en 1998, por un montante de 1.122.000 pesetas.

En este apartado, merece especial atención la gran labor realizada desinteresadamente, la mayor parte de las veces por José Gómez Díaz, autor de las dos carretas que ha tenido la Hermandad, no sólo contribuyó con sus manos, sino que, también costeó muchos materiales que hicieron falta para la construcción de las mismas.

Buchito

Y como podemos olvidarnos de esos primeros caminos que se hacían con mulas, siendo su carretero Manuel Casado Aguilar (1974), y de Teodomiro Daza, que después de desfilar con Bollullos del Condado, enganchaba sus bueyes para que la Hermandad de su pueblo hiciera su presentación a lo grande.

En el año 2006 se restauran las placas de las columnas y se modifica la forma de colocación, dicho trabajo fue realizado en un taller de Coria.

Pagina En Construccion