SIMPECADO

Primer Simpecado

El primer Simpecado con el que desfiló la Hermandad se confeccionó con una casulla del párroco Don Antonio Barbas Campos, de color rosa, con relicario e imagen de plata de la Virgen que iban colocados en el centro. Hoy en día se encuentra colocado en el Carretero, en una urna de cristal con marco de madera tallada, obra de Bartolomé Sánchez Díaz.

Segundo Simpecado

El segundo Simpecado, de terciopelo rojo, realizado en Valencia, gracias a la intervención de las Hermanas de la Guardería Infantil, estaba bordado en oro, en el centro del mismo lucía la imagen de la Virgen, realizada por el escultor José Guzmán Vázquez. De este no se conserva nada, ya que tanto la imagen de la Virgen como el bordado, se utilizaron para colocarlos en el actual.

Actual Simpecado

A principios de 1987, se le encarga a Jesús Mejías Japón y Francisco Franco Ortega, ambos de Coria del Río, la confección del actual Simpecado, bordado en terciopelo rojo. Fue estrenado al comienzo de los cultos de la Romería de ese mismo año, también realizaron estos autores el ropaje que portaban los bueyes.

Como anécdota, podemos reseñar, que aunque el color elegido al principio para la Hermandad era el rosa, y ante la imposibilidad de contar con terciopelo de ese color, se optó por el rojo que actualmente portamos. He aquí la explicación del color del Simpecado (rojo) y el de los cordones de las medallas (rosas y blanco).

Virgen Simpecado

Para la romería del año 2011 se restauró la Virgen del Simpecado, dorándose la ráfaga y las coronas del Niño y de la Virgen en los talleres de Orfebrería Andaluza con un coste de 500€ sufragados por varios hermanos, la talla fue restaurada por Leonardo Hidalgo Llonís de forma gratuita.