50 Aniversario

Cartel 50 Aniversario
Logotipo 50 Aniversario

Llegó el día tras tantas dificultades.

Que importante es para mi hoy estar aquí, no se si mis palabras sabrán expresar lo vivido y sentido, así como lo que he querido expresar en mi obra, espero haberlo conseguido a través de la ilustración en diseño gráfico, técnica y herramientas que son una prolongación de mis manos y que mueve el corazón.

Tuve la inmensa suerte de nacer en el seno de una familia rociera donde cada primavera mi despertar eran los sones de un tambor y una gaita, papá, gracias por inculcarme el sentir rociero atreves de tu música, otra de mis grandes pasiones, la música, y que me ha servido como inspiración en la realización de este cartel, porque soy de los que pienso que cantando también se reza.

"...Y mira bien tu medalla

lleva un círculo encendido

dentro la imagen eterna

por detrás dice Rocío

y junto a Rocío, Paterna"

Como imagen central del cartel hago una fusión de la imagen Santísima del Rocío y nuestra medalla. Medalla que por su fisonomía y diseño no puede expresar mejor la iconografía de Pentecostés con las lenguas o llamas de fuego encendidas.

En la parte media-baja del cartel represento en forma de skyline o silueta del horizonte de todo el camino de la Hermandad de Paterna.

"Un jueves de mayo por esos caminos

Paterna rociera se va pa el Rocío

y cruzando pueblos, arena, pinares y jara

cantando y rezando va la caravana"

Desde el carretero, pasando por los pueblos vecinos de Escacena y Chucena, nos adentramos en los pinos de Hinojos, puente del Ajolí hasta llegar a la ermita del Rocío. Justamente en el centro, nuestra carreta, un jueves de pascua floria en el momento de llegar a la parada para pernoctar, donde el lubricán de la tarde le dan esa tonalidad al cielo entre naranjas, malvas y rosados, haciendo alusión al rosa de nuestro primer simpecado, que le dio la identidad y el color representativo a esta Hermandad.

Un total de 50 palomas repartidas por todo el cartel hace referencia a estos 50 años que Paterna tiene el gusto de celebrar como Hermandad filial, 50 venidas del Espíritu Santo.

Si observamos en la parte inferior izquierda vemos una de esas palomas que remonta su vuelo en el año 1971. Hace alusión a ese primer Rocío como Hermandad filial, dicha paloma porta la medalla de la Hermandad del Rocío de Pilas, nuestra madrina, con quien nos presentamos ante las plantas de la Señora, en ese primer Rocío.

En el lado opuesto aparecen dos palomas, las únicas que están posadas. Una primera sobre el número 20 y otra sobre el 21, donde he querido representar estos dos últimos Rocío marcados por esta pandemia global, porque aunque no haya habido romería si ha habido Pentecostés. La que está posada sobre el año 20 aparece de espalda observando, recordando ese camino que no pudo ser, sin embargo la que está posada sobre el 21 mira hacia el futuro con esperanza de que pronto alzará su vuelo para poder celebrar un Pentecostés con la alegría y el gozo que a todo los rocieros nos caracteriza.

Letras en dorado sobre la palabra Rocío por este 50 aniversario y una gama cromática en rosa sobre las fechas 1971-2021 que nos recuerda a los cordones de la medallas, desde el rosa más nuevo al rosa más gastado por el paso de los años, porque todos los rocieros son bienvenidos.

Mientras que un cartel su cometido es anunciar, un logotipo ha de ser un diseño conciso y en su brevedad ha de plasmar con rapidez el mensaje, cuya misión es la de informar, en este caso el 50 aniversario de nuestra Hermandad.

Presento un logotipo donde he querido representar sobre todo la unidad de una Hermandad con un 50 entrelazados como símbolo de unión, más aún si cabe en estos tiempos en los que estamos viviendo.

El mismo 0 se convierte en la silueta de nuestra medalla dándole al logo un carácter personal e identificativo de esta Hermandad.

Cierra el logo, Paterna del campo y las fechas de este aniversario 1971-2021.

Quiero felicitar a la junta de gobierno, encabezada por su presidente y hermana mayor por vuestro trabajo y buen hacer, a seguir creciendo y mirando hacia delante en este Rocío de esperanza, deseando lo mejor en estos tiempos tan difíciles.

Agradeceros la confianza en mi trabajo y la oportunidad en este acontecimiento histórico con vosotros.

Y desearos a todos los rocieros y rocieras de Paterna un feliz 50 aniversario.

¡¡Viva la Virgen del Rocío!!